La “Fundación América en mi Piel”, en su propósito de trabajar en torno a las identidades culturales de América con énfasis en las expresiones ancestrales y tradicionales de los pueblos originarios, mestizos y afroamericanos de América Latina en particular, se ha propuesto dar inicio al proyecto que ha denominado
NAU-IUMA, expresión tomada de la lengua embera que traduce “vientos del arcoiris”.
A través del proyecto NAU-IUMA se visualizan inicialmente los siguientes objetivos:
1. Consolidar un colectivo semilla que se nutra de manera periódica de saberes relacionados con las músicas y cosmogonías de América ancestral; conocimientos que serán ofrecidos a través de seminarios, talleres, encuentros y conciertos didácticos por investigadores, músicos, bailarines, antropólogos, arqueólogos, musicólogos, sociólogos y maestros en general de las temáticas afines al proyecto.
2. Promover en jóvenes y niños, con el apoyo de los líderes del colectivo semilla, la creación de grupos de práctica de instrumentos tradicionales de viento, y la formación de tropas de sikus y otros ensambles instrumentales andinos. El proyecto confía en que la vinculación de poblaciones jóvenes al conocimiento y práctica de las músicas ancestrales andinas es una vía directa para elevar su autoestima, felicidad y nivel de convivencia pacífica y constructiva.
3. Estudiar de manera particular los referentes bibliográficos que hacen alusión a las expresiones musicales de los cacicazgos del Cauca Medio que conformaron el pueblo quimbaya, y dinamizar talleres creativos en torno a estos insumos que nos permitan recrear el entorno sonoro de su expresión, teniendo además como referente vital las músicas de pueblos andinos afines, el reconocimiento de los sitios sagrados del territorio donde pudieron establecerse puntos de encuentro y ceremonia de los aborígenes, y la compenetración con los sonidos de la naturaleza para sintonizar la inspiración que ella nos regala a nivel musical y poético....“Nosotros somos los Quindos de ahora”.
4. Promover talleres de elaboración de instrumentos autóctonos en la línea de las cañas, los instrumentos de barro y los tambores.
5. Diseñar y promover programas de conferencias y seminarios de expansión del conocimiento en torno a las culturas latinoamericanas, dirigidos a escuelas de arte, colegios, universidades y colectivos interesados en dichos saberes.
6. Establecer en la región-Quindío, un inventario de músicos y artistas vinculados con la expresión de las músicas y las culturas ancestrales y tradicionales, teniendo en cuenta de manera muy especial las manifestaciones étnicas de los pueblos indígenas y afrocolombianos que se han instalando en los últimos años en el territorio quindiano.
Ver aquí video NAU-IUMA
.https://www.youtube.com/watch?v=Fg5iA12JSvk