Poetas invitadas, III Encuentro Internacional de Mujeres Poetas PAIS DE LAS NUBES EN EL CAMINO DEL CAFÉ

POETAS INVITADAS

Organiza: Fundación Cultural América en mi Piel.

Evento concertado con el Ministerio de Cultura.

Carmen Berenguer - Chile

Una voz fundamental de la poesía chilena. Cronista y artista visual. Su propuesta conjuga crítica cultural, opinión política y reflexión sobre el lenguaje. Ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Actual candidata al Premio Nacional de Literatura de Chile, 2016. Publicó su primer libro, Bobby Sands desfallece en el muro, en plena dictadura militar, período en que la poesía femenina en Chile adquirió prominencia. Publicó en los 80 los libros “Hullas de Siglo” y “A media asta”. En 1987 organizó el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Su obra “Naciste Pintada”, generó gran repercusión académica. Su obra ha sido traducida al inglés, sueco, francés, italiano e iraní. En 1987 organizó el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Algunos de los registros audiovisuales de sus trabajos son la performance "Mi lucha", la obra de teatro "Putas o empleadas" y el montaje multimedia "Delito y traición", que recorre la historia de las reivindicaciones femeninas en Chile. Mi Lai, una de sus recientes obras, integra poemas más prosa poética autobiográficos.

Eliana Pulquillanca - Chile

Una de las poetas más reconocidas en la Nación Mapuche, Comunidad de Piutril, San José de la Mariquina. De formación autodidacta y con un valioso recorrido en la reivindicación del pensamiento mapuche y su simbología profunda de arraigo y respeto por la tierra. Ha participado en los grupos literarios “Unión de Escritores Americanos” y grupo de poetas mapuche “Pu Peumatiufe”. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) y fue ganadora en el año 2003 del concurso de poesía “La cultura es vida” del centro cultural La Barraca. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias. Publicó en 2004 el poemario “Raíces del Canelo”. Actualmente cursa estudios de gestión cultural.

Mirian Caloretti  - Perú

Nació en Lima, Perú. Es Magister en Investigación y Docencia Universitaria. Poeta, periodista de la Universidad Nacional del Callao. Vice Presidenta de la Casa del Poeta Peruano y Miembro Distinguido de la Academia de Extensión Universitaria en la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”, Universidad Autónoma de México. Poemarios: Terapias en rubor de rosas, Plumas en el tejado, Quebrantos, Eroticus y otros. Finalista al premio Oriente-Occidente Gran Premio de las Artes en Rumania, Festival Internacional "Curtea de Arges Poetry Nights", 2015.  Ha participado en festivales de poesía en Argentina Feria del libro y en el Festival “Arreando Estrellas” Brasilia, entre otros. Es miembro del Staff del Primer Portal Iberoamericano de Noticias y de la Unión Brasilera de Escritores y otras instituciones culturales del mundo.

María Dolores Guadarrama - México

Una de las poetas de Chihuahua más importantes del Siglo XXI. Promotora cultural y empresaria. Ha realizado múltiples recitales en Latinoamérica, Europa y África. Medalla de Oro en el Festival Internacional de “Luis Yánez Pacheco” en el Perú. Algunas de sus obras: “Molinos de Viento”, “Febrero se cuelga por mis ojos”, “Hipérboles para una arpía”, “El frágil sonido del Silencio”, “Paisajes del alma” Pintura y Poesía. Su poesía ha sido traducida al francés y al inglés e incluida en diversas antologías. Su reciente obra “Rumor de Incendio” fue impresa por la Editorial Cuadernos Negros de Calarcá, durante el primer semestre de 2016, tiempo durante el cual la poeta residió en el Quindío, y realizó numerosas participaciones poéticas en Colombia.

Athena Ramírez - México

Es una de las nuevas voces de México. Además de poeta, se desempeña como periodista y editora.  Estudió creación literaria y locución en la Sociedad General de Escritores de México. Actualmente es conductora de radio en la ciudad de Cuernavaca, y ha dedicado buena parte de su tarea de comunicación a difundir la poesía. Publicaciones: Zona de niebla, Libertad incondicional, Incivil, Nube atómica.  Tallerista en temáticas de radio, literatura, equidad de género y no violencia. Directora en Aquelarre Ediciones. Ha participado en varias ocasiones en el País de las Nubes de Oaxaca, México y en el Torneo Nacional de Poesía de nuevas voces de México, 2011, donde fue finalista.

Marcela Magdaleno - México

Su palabra recorre diversos escenarios literarios: poeta, periodista y narradora. Por su interés en rescatar la historia de los pueblos trabaja la crónica, el testimonio oral y las leyendas. Ha organizado diferentes fotos y seminarios sobre Feminismo consciente y Mujeres Cósmicas con sus libros Libertad interior y Amazonas de Luz. Imparte talleres de autobiografía y rescate oral. Ha publicado más de veinte libros de historia, cuento y poesía. Ha impartido seminarios sobre la vida y obra de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Imparte permanente foros, talleres y eventos literarios en su país. Los títulos de sus libros revientan como símbolos del alma: Escribe tu vida y oxigena emociones, Dócil insurrección, Leyendas de la tierra grande, El teatro de la Revolución. Ha recibido diferentes premios porque su literatura, dentro del cuento, es realista y transpira el humor negro. Es activista y ambientalista. Práctica el periodismo literario como una forma de denuncia social.

Rossana Estrada – Guatemala

Nació en Quetzaltenango.  Es investigadora Científica Social  y Docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de Universidad San Carlos de Guatemala. Master en Comunicación,  con estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. En 2011 recibe homenaje de la Feria Internacional del libro de Guatemala, y recibe Premio a la Excelencia como Investigadora del Año en 2009 en USAC, Universitaria Destacada por el Instituto Universitario de la Mujer en 2010.  Premio Marimba de Jade por la Asociación de Autores y Compositores de Guatemala, Estrella de Plata por la Dirección Nacional de Radiodifusión. Libros de poesía: Bailando con los relojes (en imprenta), La isla de mis pupilas, En clave de luna y Cantos de Agua. Ha publicado también varios libros de investigación en torno a investigaciones de comunicación y cultura.

Rita Santana - Brasil

Nació en Ilhéus, Bahía. Licenciada en Letras con especialización en Lengua Francesa de la Universidad de Santa Cruz, es una sobresaliente poeta, gestora cultural de Salvador, Bahía. Como actriz ha incursionado en cine y teatro. Especializada en Cultura Afro-brasilera. Premio Braskem Cultura y las Artes –Literatura- Autores inéditos. Fundadora del grupo de teatro “Caras y Máscaras”. Participante en distintos eventos relacionados con Literatura étnica y de género. Autora de los libros Tramela y Tratado das Veias. Sostiene una permanente participación en eventos literarios y culturales en su país.

Magui Montero - Argentina

Nació en Santiago del Estero.  Poeta y Técnica Estadística con especialización en Salud, Demografía y Estadísticas Vitales. Escribe cuentos, relatos y poesía. Redactora de Bitácoras Viajeras para revistas europeas. El Gobierno Provincial publicó su trabajo de investigación Evolución de la Historia Demográfica de Santiago del Estero y participó en ediciones técnicas realizadas por el INDEC sobre Análisis Demográfico entre 1998 y 2012. Su poesía está incluida en treinta Antologías Hispanoamericanas y en las páginas culturales de diarios y revistas de Chile, Argentina, Perú y España. Recibió varios premios en Poesía y Narrativa; entre ellos Premio Faja de Honor Provincial 2015, SADE, Sección Santiago del Estero, en Narrativa, por su última obra IN CRESCENDO- de la mesura al descaro. Algunos de sus libros son: Temple de quebracho, corazón de azúcar, De Sol y de Sal,  Mujer detrás de la máscara y El llanto de la piedra (en edición).

Ana Victoria Iniesta - Argentina

Poeta y actriz, egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires. Hija de otra poeta, Ana Lía Schifis, creció en un especial ambiente cultural y editorial. Comenzó sus estudios de teatro a los 11 años de edad, en la escuela de Hugo Midon; luego con la maestra Nora Moseinco para luego egresar a la Escuela de Arte Dramático en la carreara de formación de actor. Estudió con el reconocido dramaturgo argentino Mauricio Kartún. Ha escrito y dirigido dos obras de teatro: Esplendor de lo invisible (2009-2011) y Caer Solita (2013).  Es también compositora de música infantil. Ha publicado los libros “Rebenque en flor” y “León, el pez”, y creado música para obras de teatro.

María Clara Sharupi - Ecuador

Nació en la región amazónica del Ecuador y pertenece a la Nación Shuar.  Escribe y habla en su lengua materna, el Shuar, Chicham que significa la palabra del hombre, y el Castellano como segunda lengua. Con estudios superiores sobre Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Es Coautora de los libros Amanece en nuestras vidas, Collar de Historias y Lunas, y My Voice. Autora del primer Performance Tarimiat. Traductora e intérprete para distintos medios y revistas nacionales e internacionales en su lengua materna. Nominada al Cine Kinkiyari, nominada a la Mujer del Año, en la Revista Vistazo, y nominada como Miembro de la Academia Nacional de Historia.  Ha recibido reconocimiento por defender el derecho de los Trabajadores Petroleros del Distrito Amazónico.  En el presente año recibió el Premio Internacional de Ostana, Italia, por las lenguas minoritarias. Actualmente presta sus servicios profesionales en la Cancillería de Ecuador.

Ángela Hernández Núñez– República Dominicana

Narradora y poeta nacida en Jarabacoa. Reconocida en 2016 con el Premio Nacional de Literatura, por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. Graduada como Ingeniería Química. Desde muy joven ha trabajado en defensa de los derechos humanos y civiles, especialmente de las mujeres. Además de varios libros de poesía y ensayo ha publicado los libros de cuentos AlótroposMasticar una rosa, Piedra de sacrificio (Premio Nacional, 1998) y La Secta del Crisantemo (Premio Nacional, 2013).  Las novelas Mudanza de los Sentidos (Premio Cole de novela breve 2000), CharamicosMetáfora del cuerpo en fuga y Leona, o la fiera vida. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego, y aparecen en antologías en su país y en el extranjero. Dirigió la revista literaria Xinesquema y es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Fue directora del Foro Internacional de Poesía en Santo Domingo “Tradición y ruptura”, (2016). En su tiempo libre se dedica a la fotografía. Asiste al presente Encuentro en convenio cultural con el Festival Internacional de Poesía de Cali.

Betsimar Sepúlveda - Venezuela

Nacida en Maracay, Venezuela. Especialista en estudios literarios y Técnica en publicidad y mercadeo. Escribe poesía y crónica.  Coordinadora de programas de promoción de lectura y escritura creativa. Cuenta con varios libros publicados: Ruta al vientre azul, Cadáver de Lirio y Profesión de Fe, editado en Colombia. Ha participado en antologías publicadas en Perú, España y Colombia. Antologías: Las chicas van al Baile (Lima, Perú) y Dragones de Papel (Táchira Venezuela), entre otras. Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, inglés y al árabe. Experta en temas sobre reconstrucción de la memoria colectiva y el patrimonio inmaterial a partir de la creación literaria. Se destaca como correctora y conferencista sober temas de literatura y cultura patrimonial, y como tallerista formadora en diferentes espacios académicos y no convencionales.

POETAS COLOMBIANAS

Luz Mary Giraldo - Bogotá

Nació en Ibagué, Tolima. Una de las más relevantes voces literarias de Colombia: ensayista, historiadora de la literatura y antóloga. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana y profesora universitaria de reconocidos méritos. Ganadora de múltiples menciones de honor por sus investigaciones literarias. Gran Premio Internacional de Poesía –vida y obra- por la Academia Oriente-Occidente de Rumania (2013). Premio Internacional LASA-Montserrat Ordóñez (USA 2012).  Premio Nacional Casa Silva La Poesía como una Casa, entre muchos otros. Autora de ocho antologías de cuento colombiano publicadas por el Fondo de Cultura Económica, Alfaguara y  Seix Barral. Algunos de sus recientes libros de poesía son: De artes y oficios, Llévame como un verso, Canto de pájaros. Sus textos han sido recogidos en antologías del exterior y el país, así como traducidos al rumano, al inglés y al francés.

Lilia Gutiérrez Riveros – Bogotá

Macaravita,  Colombia. Poeta, ensayista y narradora. Química y bióloga, con estudios en medicina cuántica y astroquímica. Catedrática universitaria.  Libros de poesía: Con las alas del tiempo, Carta para Nora Böring y otros poemas,  La cuarta hoja del trébol,  Intervalos, Pasos alquilados, Inventarios, Sinfonía del Orbe - Poesía Completa- libro que recopila su obra escrita entre 1985 y 2013.  Algunos  poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al alemán, al italiano y al Mandarín.  Ganadora del I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA, 2010. Embajadora de la Paz, del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en París y Ginebra.   Fundadora y Presidenta de Poesía Sin Fronteras, organización que promueve de manera permanente la poesía del mundo.

Marga López Díaz –  Antioquia

Nació en La Ceja, Antioquia. Maestra de Literatura, Historia del Arte, Historia de la Música y Periodista Cultural. Es una de las grande talleristas en Colombia, en el campo de la creación poética Durante más de 30 años ha dirigido los Talleres de Escritura del Museo Rayo de Roldanillo, institución que la nombró como Poeta Almadre. Diversos lugares del mundo como Managua, Lima, Paris y Berlín, han escuchado sus memorables recitales. Algunos de sus reconocimientos: Mención especial en el Concurso de Poesía Xicoatl, Salzburgo, Austria y el Primer Concurso Aldea Poética, otorgado por Gloria Fuertes, en España. Poeta homenajeada en el II Encuentro País de las Nubes en el Camino del Café, Quindío, Colombia, 2014. Su destacada obra ha sido traducida a varios idiomas. Libros de Poesía: Murumsamas, Morada de Sibilas, La Nave de Nausicaa y Poemas de la Biblia.

María Clara González - Bogotá

Adelantó Estudios Literarios en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. Finalista Certamen Internacional de Poesía Buenos Aires 2012; Mención de Honor Concurso Oxford Center/Unión Nacional de Escritores, Bogotá 1997. Invitada por la Embajada de Colombia en Madrid, España 1998 y por la Cátedra de Literatura del Macalester College,St. Paul Minnesota, 2003. Por el sello editorial Pilpinta a Lima, Perú, y por Latinpoets Organization de New York. Libros publicados, entre otros: Pulso Interno, Bogotá 1990; Corte en el tiempo/Break on Time, Washington-Bogotá; Pasajeros del Viento/Passengers of the Wind, Bogotá; El lento trabajo del olvido/The Gentle labour of oblivion, Apidama Editores Bogotá; Eternidad Visible; Habitar un umbral, Ibagué, 2013, No era un viernes, Colección Viernes de Poesía No.103, Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en numerosos Encuentros de Poesía en América y Europa.

Amparo Romero Vásquez - Cali

Presidenta de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. Especialista en Gerencia Cultural y Gestión de Proyectos en la Universidad de Bellas Artes. Trabaja la poesía, el cuento y el ensayo. Libros publicados: La danza de los hilos, Salmodias de los días tristes, Memoria de la nada, Revelaciones del silencio, Poemas para danzar entre el fuego, Verbum-Poetas colombianos, Sudores cobrizos, Los gritos de las columnas, Silente evocación, Tréboles blancos. Algunos de sus premios: Beca Estímulos Cali, julio 2016. Premio nacional de poesía Eduardo Carranza, julio 2016. Secretaría de Cultura Cali, Poeta Destacada 2015. Galardón Mujer Vallecaucana. Premios recibidos: Jorge Isaacs, poesía; Héctor Trejos Reyes, Riosucio; Porfirio Barba Jacob, Medellín; Un mar de poesía para Meira, Cereté. Premio internacional de cuento Universidad San Buenaventura; Premio del Rey ocho venado, México. Premio La porte des poetes, y Luis Carlos López, Cartagena y premio Casa de la cultura Piedecuesta. Primer Premio sobre Historia de los Árboles. El Ministerio de Cultura compila su obra para estudios en Bibliotecas a nivel nacional.

Patricia Pacheco - Barranquilla

Licenciada en Educación, Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Pública, Mg. en Administración; con estudios en Historia del Arte.  Gestora Cultural, dirige la Fundación Arte K-Red de Artistas del Caribe, desde donde divulga y defiende los derechos humanos. Realizadora y promotora de la Feria Internacional del Inmigrante. Distinguida por la Alcaldía de Barranquilla con el Mérito a la Cultura en 2011, y elegida como Mujer Notable de Barranquilla en el año 2012. Publicó los poemarios Sueños, y se encuentra en edición el libro De mis conticinios. Su obra ha sido publicada en diversas antologías como Mil Poemas a Pablo Neruda, Chile 2011. Hace parte de Medios Para La Paz, es miembro activo de Reporteros de Colombia, de la Asociación de Escritores de la Costa y el Parlamento Nacional de Escritores de Cartagena.

Susana Jiménez Palmera - Barranquilla

Nació en Barranquilla. Poeta y Terapista del Lenguaje, con especialización en Problemas de Aprendizaje, en San José, Costa Rica. Tallerista. Promoción de escritura a través de Fundación Circulo Abierto, a nivel nacional. Autora de diversas compilaciones poéticas. Libros publicados: “Sendero de latidos” y “Con Hilos de soles y lunas” (2016), Apidama ediciones. Publicada en Antologías como “Grito de Mujer” República Dominicana y en la Antología Poesía Colombiana del siglo XX escrita por mujeres.  Finalista en el II Concurso Luz de Luna de Madríd, España. Es miembro de Hispanic American Visual Project, Almas Viajeras, y de la Asociación Cultural Univers Ágatha Autism, España. Finalista en el 14° Certamen Internacional de poesía y Cuentos “Mis Escritos” en Argentina.

Mariela Zuluaga – Villavicencio

Ha dedicado una buena parte de su obra literaria a la niñez. Realizó estudios de lingüística y literatura en la Universidad Francisco José de Caldas y ejerció el periodismo por más de treinta años. Autora del libro sobre los Nukak-Maku, comunidad nómada sobreviviente de Colombia, Gente que camina, Bíita Kawéni  i chajyi bejnit, catalogado como novela poética. Autora entre otros de Un gigante sin recuerdos, novela, y La piel del agua y otros poemas. Hace parte de la Colección 50 poetas colombianos.  En 2004 recibió la Medalla de la Orden Nukak-Makú Testimonio viviente de la humanidad, Categoría Oro, República de Colombia, Departamento del Guaviare, por su aporte a la cultura de la región. Realiza proyectos en torno a la educomunicación y dirige talleres de creación literaria.

Judith Rodríguez Castro – Cali

Nació en Tocaima, Cundinamarca. Poeta, pintora y gestora cultural. Libros publicados: Los afanes del viento (2013)

Peldaños de Piedra (2015). Tercer Lugar poetas inéditos VIII Convocatoria Red de Bibliotecas de Cali, 2013. Mención de Honor Concurso Mil poemas por la Paz. Finalista XL Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Cultura en Palabras, Argentina 2013. Homenajeada como Mujer artista y poeta 2014 Fundación de Artes Plásticas y Literatura de Palmira. Distinción Erasmo Bernales Gaete en el XXII Encuentro de escritores de Latinoamérica en Chile-Chañaral 2015. Declarada Gran Gestora y Hermana de la Palabra Centro Cultural Plumas y Tablas julio de 2016. Actualmente es su representante Cultural en Colombia. Ha leído sus poemas en Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay.

Margarita Rosa Patiño – Cali

Poeta y trabajadora Social, Universidad del Valle. Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Poesía Biblioteca Centenario de Cali, donde orienta los programas literarios “Historias en Yo Mayor”. Es orientadora de los talleres “Tejiendo Sororidades”. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías nacionales e internacionales. Ha participado en eventos como: Homenaje al poeta chileno Alfonso Esteban Jérez, Tacna Perú, XV Encuentro del Mundo de la cultura La Serena Chile, III Encuentro de Internacional de Mujeres Poetas en la Cuenca del Papaloapan Oaxaca México, 2015 y Festival Internacional Literario de Santa Ana el Salvador, Abril 2016. Reconocimientos: Concurso Internacional de Poesía Atina Chile, tercer premio con el Poema “El Juglar”. Gran Cruz Casa Quintero modalidad de Poesía Roldanillo 2006.

Anna Francisca Rodas Iglesias – Medellín

Nació en Puerto Mosquito, Cesar. Poeta y dinámica gestora cultural en el campo de la integración literaria latinoamericana. Accésit de reconocimiento en el III Concurso Nacional de Poesía Inédita Meira Delmar. Miembro de la Corporación MECA (Escritores y Artistas de Medellín) y Presidente de la representación CADELPO (Casa del Poeta Peruano) para Colombia. Coordinadora del Área Metropolitana de Medellín, Antioquia, para el Parlamento Nacional de Escritores de Cartagena. Participó como poeta invitada en el 25° Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha publicado los libros Obsidianna, La Soledad de las Clepsidras y Genealogía de los Susurros.  Ha participado como invitada en diversos encuentros de poesía y literatura dentro y fuera del país.

Lindantonella Solano Mendoza- Guajira

Poeta nacida en Süchiimma, Riohacha, Nación Wayuú. Psicóloga especializada en Planeación Educativa con énfasis en Desarrollo Humano. Con estudios de maestría en Orientación Educacional de la Universidad de Zulia, Venezuela. Docente Universitaria y Gestora Cultural con énfasis en política de Género, talleres de escrituras creativas y promoción de lectura. Su obra ha sido publicada en Premio III Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo 2005. Miembro fundador de la Fundación Atrapasueños. Directora de la Escuela Crearte- Grupo taller Talaushi y miembro directivo de la Corporación Pezcarte. En su poemario kashi, la poeta destaca los mitos, la importancia de los sueños, las cotidianidades y las innumerables odiseas que ha pasado su pueblo, arrasado por poderes económicos que invisibilizan la nación wayuu a base de sangre y vulneración de los derechos fundamentales y primigenios.

Mercedes Mejía - Cali

Nació en Barranquilla y vive en Cali. Poeta. Psicóloga de la Universidad del Valle, con especialización en Administración del Talento Humano de la misma Universidad, en convenio con Penn State University. Libros: Morada de Ceiba, Vendimia del Amaime, En Antologías: Relatos del Sur, Vuelos de libertad, Poetas Colombianas del Siglo XX, Universos del Museo Rayo, En revistas: La Manzana de la Discordia de la Universidad del Valle, Huellas de la Universidad del Norte. Es psicoterapeuta y facilitadora de Constelaciones Familiares, y ha sido coordinadora de Relaciones Corporativas y Desarrollo Humano en instituciones como el SENA, y el CIAT. Estudia con especial dedicación la obra de su poeta coterránea Meira Delmar, una de las voces más relevantes de la poesía colombiana. Miembro de la Tertulia Poética La Pacha Mama de Cali.

Esperanza Jaramillo – Armenia

Poeta, narradora y ensayista, con amplia trayectoria en el sector financiero y especial dedicación al trabajo literario. Nació en Manizales y vive desde su infancia en el Quindío. Merecedora de variadas distinciones culturales, tales como “Orden Cafeto de Oro”, en el área de Literatura, otorgada por la Alcaldía de Armenia, y “Orden al Mérito Literario”, otorgada por la Alcaldía de Calarcá. Premio Ediciones Embalaje del Museo Rayo (2007). Libros publicados: “Caminos de la vida”, “Testimonio de la Ilusión” (prosa poética), “El Brazalete de las Ausencias y los Sueños, novela. Abecedario del Viento, poesía. Tiempo del Escarabajo, poesía. Libros inéditos: Sol de Abeja y De mis sentidos hacia Adentro.

Laura Victoria Gallego Mejía - Armenia

Licenciada en lenguas modernas con énfasis en lingüística y literatura de la Universidad del Quindío. Postgrado en enseñanza de la literatura Hispanoamericana. Tesis: “Imaginería y Realidad” en las obras de Gloria Cecilia Díaz y Jairo Aníbal Niño. Docente Universitaria por espacio de cuarenta años. Publicaciones: “Caminos Desangelados” y Poesía Colombiana “Nuevas Voces de fin de siglo”. “Aromas Esenciales”- Haiku. ”An anthology of Contemporary World HaiKu Seleccionada por los expertos a nivel mundial, con Humberto Senegal y Jorge Iván García Arbeláez, como Haiyistas por Colombia. Entre muchos premios y reconocimientos, la Universidad del Quindío le otorgó el premio al “Mejor Trabajo Quindiano” en el IV concurso Nacional de poesía Universitaria “Euclides Jaramillo Arango”. HaiKus.

Bibiana Bernal – Calarcá

Nació en Calarcá, Quindío. Poeta, editora independiente, gestora cultural y promotora de lectura. Estudiante de Español y literatura en la Universidad del Quindío. Figura a nivel nacional e internacional como una de las nuevas poetas colombianas. Su poesía ha sido traducida al griego, inglés y rumano. Directora de la Fundación Pundarika y la editorial Cuadernos Negros, creada hace 10 años. Desde 2003 se dedica a la escritura y promoción de la poesía. Ha sido invitada a múltiples encuentros literarios e incluida en libros y revistas nacionales e internacionales. Medalla al mérito literario, Alcaldía de Calarcá, 2010 y Premio de Poesía Gobernación del Quindío, Estímulos 2016. Poemarios: “Silencios de Hadaverde” y “Pájaro de piedra”, ganador del Premio de Poesía otorgado por la Gobernación del Quindío, 2016.

Lilián Zulima González Huertas – Armenia

Nació en Bogotá y vive en el Quindío. Abogada en ejercicio, egresada del Externado de Colombia, y Profesional en Literatura de la Universidad Javeriana de Colombia. Docente universitaria en la cátedra de Literatura Dramática Inglesa (Shakespeare), y Siglo de Oro. En 2013 participó en el Encuentro que con ocasión del Festival internacional de Poesía de Medellín tuvo lugar en la ciudad de Armenia, Quindío. Ha sido conferencista y tallerista sobre poesía y Literatura en distintas órbitas, y ha hecho parte de los talleres de Relata Quindío. Desde su creación hace parte del comité organizador del Encuentro País de las Nubes en el Camino del Café.

Emelia Peña Guerrero – Armenia

Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad del Quindío. Especialista en Enseñanza de la literatura. Se desempeñó durante 32 años como docente en el sector público y privado, en áreas de Literatura y Ética en el Quindío.  Desde el año 2000 se dedica al estudio del desarrollo integral humano, imparte talleres de expansión de la conciencia y trabaja en la escritura de varias obras literarias. Cuenta con varias publicaciones. A nivel de crecimiento personal: Fortuna Personal Calidad de Vida, Claves para la fortuna personal. Poesía,  Trilogía:, Paraíso de libertad y Gotas de miel. Narrativa: Punto de encuentro, novela inédita. Pertenece al Comité organizador del País de las Nubes en el Camino del Café.

Margarita Rosa Tirado – Armenia

Poeta de la vida, artista visual, viajera universal, curandera, políglota, ecologista. Con estudios en psicología. Publicaciones: Niebla de Mar, El Viento desde el Viento, Des-Face In cotidiano en copa de sueños, Ovagenesis, Ave…Luz de Ensueño, Agenda. Publicaciones de poemas y pinturas en las revistas, Isis Roma, Isis Wicce, Ginebra, OMS. Participó en la Antología Mujeres Poetas País de las Nubes en el Caminos del Café. Premios, menciones y reconocimientos: Mención Museo Rayo, 1991; Primer premio los 150 años de Salento con el libro La Paloma de Cera, Premio Museo de Arte Moderno de Pereira, entre otros. Reconocimiento SIDAP, Sistema Departamental de áreas Protegidas, por la construcción de una muestra de Restauración Ambiental y social, y nicho de la Palma de Cera, desde la Reserva Natural La Rosa de los Vientos, en Boquía, Salento, 2016.

Beydy Muñoz- Colombia - Armenia

Poeta y Profesora de Español y Literatura en la Universidad del Quindío. Investigadora del Grupo DiLeMa - Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (Categoría A Colciencias), Universidad del Quindío; con énfasis en oralitura afrocolombiana. Miembro de la Mesa de estudios afrocolombianos de la Secretaría de Educación de Armenia. Tallerista y Catedrática en estudios afrocolombianos. Hace parte del Proyecto “Pásate” a la Biblioteca escolar del Ministerio de Educación Nacional. Integra el Colectivo Kele, de estudios étnico-culturales, integrado al programa de Español y Literatura de su Universidad.

Martha Elena Hoyos - Colombia

Cantautora, poeta, gestora cultural.  Heredera de la copla e investigadora de sus caminos en América. Autora del poemario “El Canto de las Urdimbres”. Muchos de sus textos, dibujos y poemas han sido publicados en el Libro-Agenda Mujer Colombia entre 1996-2016, publicación de la cual es coautora. Creadora del personaje de caricatura y humor poético 'Mayra'. Hace parte de la Antología “Poesía Colombiana del siglo XX escrita por mujeres”, Apidama Editores. Ha musicalizado a poetas como Aurelio Arturo, Rafael Alberti, Luis Vidales y Dolores Castro, obras que han sido interpretadas en el marco de Homenajes y Encuentros de Escritores en distintos lugares de Latinoamérica.  Medalla Cultural 2015 de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia en el Área Cultura, y de especiales distinciones culturales del Quindío, entre ellas: “Cafeto de Oro” y “Moncada de Oro”. Creadora y directora de la Fundación Cultural “América en mi Piel” y del Encuentro País de las Nubes en el Camino del Café.