Con la participación de más de treinta destacadas poetas de Colombia y países hermanos, el Quindío será nuevamente escenariode la presencia de relevantes voces femeninas de Iberoamérica.

Con la participación de más de treinta destacadas poetas de Colombia y países hermanos, el Quindío será nuevamente escenario, del 9 al 17 de septiembre de 2016, de la presencia de relevantes voces femeninas de Iberoamérica, en torno a la creación poética y literaria.

El Encuentro constituye un viaje cultural por diversos lugares del Departamento, donde las poetas estarán en contacto directo con las comunidades a través de una creativa programación de recitales, talleres, charlas literarias, conciertos y otras actividades artísticas que llegarán a múltiples comunidades en los municipios de Armenia, Salento, Filandia, Calarcá, Circasia, Pijao y Córdoba.

Las invitadas compartirán su inspiración literaria y producción académica en colegios, universidades, plazas, cafés, parques temáticos, calles y veredas del Quindío, escenarios que las esperan la llegada de las poetas.

 

Gran homenaje a Carmelina Soto

El País de las Nubes en el Camino del Café, hará este año gran  Homenaje a la poeta quindiana Carmelina Soto, quien cumple en 2016 el primer Centenario de su nacimiento, autora de una obra relevante incluida en el nuevo libro POESÍA REUNIDA, publicado por la Universidad del Quindío y editada por el sello Alma Mater. El lanzamiento de esta obra se realizará durante la programación del día miércoles catorce de septiembre durante el Café Literario Trilingüe en el Museo de Oro Quimbaya.

Sobre Carmelina Soto, expresa el profesor Carlos Alberto Castrillón, uno de los autores de este libro necesario para conocer y valorar la obra de la poeta:

"El gran aporte de Carmelina Soto a la literatura colombiana es haber sido una mujer autónoma tratando de configurar una poética propia, en un medio cultural hostil a ambas opciones. Con poemas agresivos y provocadores, con una actitud insumisa y antimaternal, es una poeta con una palabra distinta. Más allá del éxito de su poesía, esos son gestos que, por escasos, se deben señalar y recordar (….) No creemos que el destino de la obra de Carmelina Soto sea un problema de injusticia o de olvido intencional. Si consideramos la situación de la mujer escritora en Colombia en la época de sus primeros dos libros (1941-1953), entendemos que hay una marginalidad natural, determinada por las convenciones culturales y por cierto paternalismo. (…) Los indicios de la crítica y la solidez de sus versos sitúan a Carmelina Soto en el conjunto de las más reconocidas poetas de su generación, como Meira Delmar, Maruja Vieira y Dora Castellanos". (Carlos Alberto Castrillón, profesor e investigador Universidad del Quindío).

 

Países  invitados

El Encuentro contará con la participación de poetas provenientes de México, Argentina, Guatemala, España, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia. Todas las invitadas cuentan con un valioso bagaje literario, y se ha tenido en cuenta la presencia de poetas de larga trayectoria literaria, así como las voces nuevas. También estarán presentes voces étnicas provenientes de culturas como la wayuu, la mapuche y la Shuar de la región amazónica ecuatoriana.

 

La Programación

El Encuentro se inaugurará el día sábado 10 de septiembre en las instalaciones del Museo Quimbaya con el evento "EL ESPEJO FANTÁSTICO, Mirándonos en la obra de Carmelina Soto". A las tres de la tarde las poetas estarán en la Plazoleta Centenario, y a las cinco de la tarde en el Parque Sucre, para la ofrenda a la poeta en homenaje, cuyos restos moran junto a la placa que tiene grabado el poema Mi Ciudad. A partir de allí el viaje continuará hacia los distintos municipios de la ruta poética. Todos los detalles del recorrido se publicarán en la página www.americaenmipiel.org y todos los eventos públicos del Encuentro serán de entrada libre y gratuita.

En Armenia se realizará la Gala Poética de clausura, en el Auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, el Viernes 6 de septiembre a las seis y treinta de la tarde.

Cada municipio se encuentra preparando desde su comité regional, el recibimiento de las poetas. Escenarios como el Jardín Botánico y Mariposario, el Mirador de Salento, el Valle de Cocora, el Parque del Café, el Mirador de Filandia y el imponente paisaje de la cordillera, harán también parte de las visitas literarias y recorridos.

 

Apoyan el Encuentro: Junta Cincuentenario del Quindío, Gobernación del Quindío, Corpocultura, Universidad del Quindío, BOTICASOL, Constructora CAMÚ, Alcaldías Municipales, Instituciones Educativas y Culturales, Empresa Privada, Medios de Comunicación y la Comunidad.